domingo, 21 de noviembre de 2010

Cosas que no entiendo del urbanismo de Castalla


Hay cosas que cuestan entender en cuanto a la planificación urbanística de mi pueblo, Castalla. No entendí, como les pasó a muchos convecinos, el porqué de la desaparición del arbolado y la reestructuración de la avenida de Onil. No entiendo cómo se está dejando caer, literalmente, la zona alta del casco antiguo, con la mala vista que dan los derrumbes y suciedad cuando alguien sube al castillo. No entendí tampoco la rehabilitación de la Plaça de l'Hostal, en una actuación que ahora mismo se está arreglando (al año, ojo) por lo mal que se hizo y con una fuentecita con recorrido que manó el primer día, el de su inauguración y nunca más.

Ahora el Ayuntamiento está acometiendo la reurbanización de la plaça de la Font Vella, la plaça Major, el carrer Major i la plaça de l'Església, con un coste de más de 700.000 €, dentro del Plan Confianza de la Generalitat, con visita incluida de autoridades (en la foto). Pues no lo entiendo. Claro que es positivo que venga dinero de fuera a mejorar (se supone, ya veremos en qué queda) las calles y plazas del pueblo, pero ¿no sería mejor utilizar ese dinero arreglando la ladera del castillo y todas las casas derrumbadas y calles con grietas?

El casco antiguo está pidiendo socorro hace ya mucho tiempo y las cosas van de mal en peor, el alcalde no hace caso a nada y sigue con sus miras puestas en otros sitios, más rentables electoralmente, porque a mí nadie me va a descubrir que las casas que se van derrumbando y el barrio que se va corrompiendo está habitado por personas de extracción social humilde, nacidos o no en Castalla, pero gente trabajadora, jubilados, etc. El problema se agranda porque tal y como está la zona se empieza a convertir en un foco de atracción a una cierta delincuencia y a gente menos integrada socialmente, que choca con la vecindad.


La Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo convocó el 25 de octubre una reunión general para analizar los problemas del centro histórico y tratar de encontrar posibles remedios a los mismos. Cerca de un centenar de personas de Castalla acudieron a la llamada efectuada por la asociación para darle apoyo ante el ayuntamiento, que hasta ahora ha dado de lado cualquier planteamiento venidode ellos; el alcalde dijo el día 5 de noviembre que se reuniría con la asociación y hoy, quince días después, no se sabe nada de nada.

De esa reunión salieron una serie de propuestas, que son las siguientes:

"Casi un centenar de amigos y vecinos del Centro Histórico de Castalla hemos elaborado una serie de propuestas sobre qué actuaciones se deberían llevar a cabo, desde la corporación municipal, por mejorar esta zona del pueblo. Pensamos que todas las propuestas recogidas son razonables y realizables. Algunas han estado apuntadas desde la sensación de abandono que ha provocado la falta de uno plan general de actuación, otros motivadas por demandas concretas de personas que sufren la situación o por sensaciones generales de ciudadanos de Castalla.

Estas propuestas las queremos hacer llegar a los diferentes representantes políticos por buscar un compromiso público de actuación en este espacio tan emblemático. Los vecinos y la gente que nos estimamos el Centro Histórico necesitamos creer que todos estamos haciendo esfuerzos en la misma dirección y que esta es la dirección correcta porque somos todos los que creemos en ella. Es por eso que solicitamos:

- La elaboración de uno Plan Especial o Plan de rehabilitación integral urgente para todo el centro histórico realizado por profesionales (buscar la fórmula legal más adecuada).

- El plan global de actuación debe incluir una mejora de los servicios municipales: alumbrado, establecimiento de dotaciones municipales, estudio para la mejora del acceso, de los aparcamientos o el reciclaje...

- Facilitar por parte de la administración municipal el establecimiento de la iniciativa privada por potenciar el comercio, el turismo y la vivienda: existencia de ayudas, rebaja en impuestos municipales, facilitar y coordinar la información de inmuebles vacíos...

- Creación de una pequeña Oficina Municipal de Promoción e Información del Centro Histórico: Búsqueda y solicitud de ayudas (europeas, estatales, autonómicas...); información a los vecinos y a los posibles compradores sobre estas ayudas y subvenciones, información sobre las actuaciones a realizar y sobre el plan integral de revitalización del Centro Histórico, búsqueda de soluciones por mejorar la situación de los vecinos, promoción para establecimiento de nuevos vecinos, facilitar todo lo que sea posible el aspecto burocrático y técnico para los nuevos establecimientos...

- En las zonas de escombros, limpiar y cerrar para proteger. Es debe consolidar todo lo que esté en peligro (por ejemplo la calle carril), y en caso de que se buscar soluciones en islas de casas, buscar acuerdos con los propietarios afectados por la caída de edificios laterales.

- Llevar a cabo procesos de Participación Ciudadana por detectar necesidades y prioridades en la distribución de inversiones y servicios realizados por profesionales.

- Pactos con los otros partidos políticos por conseguir que sea una trabajo de todos: Creación de una Comisión donde estén todos representados, junto a diferentes asociaciones del pueblo.

Amigos y Vecinos del Centro Histórico de Castalla"

Asimismo, en dicha reunión pasó a los asistentes el manifiesto eleborado por la asociación y una hoja de firmas, que si estáis interesados leer y firmar podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

Las fotos están cogidas de Diari de Castalla, la web la Asociación de Amigos y Vecinos de Castalla de y Castalla.eu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para arreglar la ladera del Castillo ya hay otro proyecto en marcha también del Plan Confianza, así como para rehabilitar la fachada de la Iglesia y varias cosas más. En el casco antiguo está casi a punto el plan de viviendas del IVVSA y poco a poco se irán haciendo cosas. Pero si las casas se caen es por culpa de los propietarios que no las cuidan, no por culpa del alcalde.

Anónimo dijo...

Tienes razon la culpa no es de este alcalde solo, la culpa es de una manera de hacer las cosas, mientras en otras poblaciones las autoridades politicas han luchado para que su pueblo no se derrumbara y su historia siguiera viva apoyando a los vecinos con planes de restauracion y vigilancia de las zonas afectadas, en Castalla se siguio la linea del abandono y la desproteccion dejando que el castillo de naipes se derrumbara, haciendo la vista gorda en las zonas rurales donde se contruyo ilegalmente por doquier
sufriendo el mismo sistema de actuar el de dejadez de aplicar su obligacion de supervision y vigilancia prefiriendo el caos urbanistico y asi nos ha hido,
NO les gusta PROYECTAR, PLANIFICAR CONSENSUAR,CONSULTAR Y ESCUCHAR.
Que pena de pueblo.