lunes, 1 de febrero de 2010

Inoportunidad


En el juego de la democracia, en ocasiones la alternancia entre las opciones conservadora y progresista no se nota únicamente cuando desde el poder ejecutan o derogan, sino también en lo que no hacen o dejan de lo hecho anteriormente por otros.

¿A qué me refiero? Con un par de ejemplos basta.

La UCD y Leopoldo Calvo Sotelo consiguieron que España ingresara en la OTAN. El PSOE y Felipe González sufrieron un fuerte desgaste porque, en contra de lo que prometieron, lucharon por la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica.

El PSOE y Felipe González aprobaron la ley de interrupción voluntaria del matrimonio, el aborto, en tres supuestos concretos. Cuando el PP y José Mª Aznar llegaron al poder ni tocaron una coma de la ley, de la que habían echado pestes por su boca.

¿Y a qué vienen estas reflexiones?

Hay situaciones en política que obligan al que está en contra de algo a callar y asumir lo anteriormente hecho, por responsabilidad. Hay veces que un partido no se atreve a acometer una reforma pero está deseando que dicha reforma sea aprobada por los otros para que tome cuerpo en la sociedad y ya no se pueda derogar (pasará con el PP y el matrimonio homosexual).

El debate sobre el retraso en la edad de jubilación de los españoles es una de esas reformas, quizá necesaria, quizá no, pero que debería haber planteado en todo caso el PP y no un gobierno socialista, a todas luces inoportuno a la hora de formular dicho debate y sus posteriores controversias.

¿Es necesaria la reforma del sistema de pensiones? Puede ser. ¿Es urgente, perentoria, dicha reforma? Yo creo que no. Actualmente y por desgracia lo único por lo que el gobierno debiera desvivirse es porque aumente el empleo en nuestro país y que la alarmante cifra de familias donde todos sus integrantes están apuntados al INEM descienda como sea (si no fuera por la economía sumergida...)

Por supuesto que hay muchos temas importantes, empezando por la absolutamente necesaria cobertura social de los desempleados, pero... ¿hacía de verdad falta abrir el melón de las pensiones y de la edad de jubilación?

Con la que está cayendo en el PP, donde un débil Rajoy ve aterrorizado día sí y día también cómo le van creciendo los enanos, estén implicados en "supuestas" tramas de corrupción, en escuchas ilegales, en batallas cainitas dentro de su mismo partido (Espe-Gallardón, Camps-Zaplana y sus herederos, De Cospedal-Camps), no se le ocurre otra cosa al gobierno que sacar un tema tan, tan delicado como que la gente trabaje dos años más, hasta los 67. ¿Pero quién asesora al gobierno?

Vamos a ver, estamos en España. No creo que en ningún país a mucha gente le haga gracia eso de ampliar la edad laboral, pero ¿en España? En España la gente quiere, en muchos casos, trabajar lo menos posible: los índices de absentismo y productividad laboral lo demuestran. Y hay otros factores: las condiciones económicas no son las mejores, los empresarios no invierten en seguridad del trabajador, el estrés, hace buen clima, todo se alía para que la gente que está trabajando espere como agua de mayo la jubilación, salvo excepciones.

Si esta medida quiere salir adelante, debe ser tomada por un partido de derechas (la patronal ya la ha aplaudido y el PP no ha dicho que no) y un gobierno posterior de izquierdas probablemente no la tocaría. El desgaste para el gobierno socialista puede ser morrocotudo si sigue en sus trece. La vicepresidenta Elena Salgado está disparando con bala sobre los derechos de su base electoral, los trabajadores. Y todo el PSOE se va a arrepentir, aunque me duela reconocerlo.

Viñeta de Enrique

8 comentarios:

Raúl dijo...

Hola Rafa. Pues si, razón no te falta acerca de la oportunidad de la medida. Pero el "daño" está casi hecho, la imagen del Gobierno saldrá tocada de esta bravata. E insisto, no creo que sea ninguna barbaridad lo que se está proponiendo, pero este traje le queda mejor a la derecha. Solo espero que por lo menos sirva para captar los votos del centro izquierda. Saludos.

Raúl dijo...

Por cierto Rafa, no se si lo has hecho a drede o es una de esas simpáticas coincidencias. Te has fijado en lo parecido que resulta Ricardito Costa en tu último post sobre el mismo y el mozo del premio de "entiendes o te lo explico". Che tu!! ya me iba a reir un rato.

Anónimo dijo...

Querido amigo Pettylux, qué gran verdad, qué momento tan inoportuno y lo peor es que yo mismo, votante del PSOE desde el año 82 en que ya pude votar, he dedicido dejar de hacerlo.
Siempre he pensado que votar es una Obligación, por todos aquellos que murieron, sufrieron tortura, obstracismo social, cárcel, privaciones... y todo ello para que nosotros pudiéramos votar y elegir libremente a nuestros representates. Este convencimiento siempre me ha impulsado. Hasta ahora...
Zapatero ha conseguido que me ocurra lo impensable, negarme a votar. El PSOE ya no es lo que era, la S y la O deberían desaparecer de sus siglas. Sufro por mis propias convicciones como ciudadanos ante este nuevo estadio en mi vida, ver que el PSOE ya no me representa absolutamente en nada, ni a mí ni a obrero alguno. Medidas absurdas, a contratiempo, perdida de libertades individuales... Y lo ha hecho el PSOE, no la recalcitrante y corrupta derecha.
He perdido el rumbo, odio todo lo que representa ahora mismo el gobierno.
Me siento apenado por esta pérdida de la inocencia, por dejar de creer en la democracia.
PSOE descanse en paz, siempre te llevaré en el corazón, que sigo teniéndolo a la izquierda y de color rojo.
Lo has conseguido José Luis Rodríguez Zapatero, creía en ti, ahora no creo en nada.
Luis
PS: FELIPE, VUELVE!!!! GUERRA, DESPIERTA!!!

Pettylux dijo...

Hola Carranco, en este tema espero que se rectifique, aunque el mal está hecho (en la imagen).

Más de uno echamos de menos no a Felipe y Guerra, que aguas pasadas no mueven molino, sino a Jesús Caldera, ideólogo del primer gobierno de ZP y que éste se quitó del gobierno en cuanto pudo.

Parece una maldición bíblica: los presidentes del gobierno hacen un primer mandato excelente y el segundo lo van estropeando (por no decir algo más fuerte) poco a poco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con vosotros. Pensando, digo yo, no sería mejor dejar la jubilación como está, o incluso que la jubilación parcial sea obligada a los 60, que se coja a un/una del paro, y durante los 5 años siguientes se le enseñe el puesto, el jubilado al nuevo, y mira por donde, jubilas poco a poco, y en 5 años tienes a una persona perfectamente cualificada para seguir desempeñando el puesto.
También me parece bien que quien quiera seguir trabajando lo haga hasta los 100 si quiere, pero no es lo mismo un notario o un investigador que un camionero, un minero o un albañil...
Es una idea, lástima que no nos hagan caso, jeje

Mean Mr Mustard dijo...

Yo creo que el gobierno últimamente está haciendo todo lo posible por perder las próximas elecciones.

No entiendo sus indecisiones en política económica, y su adopción de medidas que enorgullecerían a la derecha más rancia.

emejota dijo...

Hola Rafa. Me han gustado tus razonamientos. ¿A que no te imaginas que la profesión de mis sueños es la de bibliotecaria? Nada, la cosa no fue por ahí, ¡pero mis baldas suelen estar muy ordenadas!
Respecto a los tema políticos y con mi relativa experiencia solo se me ocurre una palabra..."inocentes". Mi padre,nacido en 1905, alicantino socialista confeso y rebozado por la carcel de la misma ciudad tras la contienda, me enseño mucho, añadido a lo poco más que descubrí: resultado - escepticismo. Por sus obras les conocereis. Un abrazo.

Pettylux dijo...

Hola a todos.

Raúl, lo de la coincidencia de la foto de Ricardito RIP Costa con el dibujo gay del premio es purita casualidad (otra cosa es todo lo que por ahí he oído y que no pienso publicar, por no estar confirmado).

Anónimo, yo creo que sería ideal ese tipo de incorporación a un trabajo, sustituyendo parcialmente a un trabajador experimentado que te va enseñando, pero no lo veremos eso ni tú ni yo, por desgracia. Ahora interesa echar a la calle a la gente mayor, que tiene más sueldo, más conciencia obrera y más achaques de salud y sustituirlo por un becario o un precario, con el que hacen lo que le dan la gana, que para eso es joven y fuerte e inexperto, para aguantar.

Mr Mustard, yo también creo que no aciertan demasiado, pero estoy totalmente convencido que las recetas del PP, que no ha querido desgranar para que no nos asustemos, serían peores para los derechos de los trabajadores.
¿Qué quiero decir? Fácil. El PP seguro que nos saca antes de la crisis, pero rebajando el sueldo, la prestación por desempleo, por despido etc., tal y como recomienda la OCDE. ¿Estamos dispuestos a ser los trabajadores a quienes nos recorten nuestros derechos, mientras las grandes empresas y la banca vuelven a forrarse?

MJT, desde pequeño había dos profesiones que me llamaban mucho la atención, maestro y bibliotecario. Soy lo segundo y de vez en cuando imparto cursos profesionales, con lo cual estoy muy realizado, la verdad. Toda mi familia fue de izquierdas y padeció durante y tras la guerra, qué le vamos a hacer.

Un gran abrazo a todos.