jueves, 17 de septiembre de 2009

Listas abiertas...

Utilizando el chiste de mi amigo el genial Enrique, publicado hoy por Información, sobre el tema del tránsfuga y el cambio de gobierno en Benidorm, yo me pregunto: ¿no sería mejor que las listas de los partidos fueran abiertas, es decir, que se pudiera votar dentro del partido al que uno quisiera? ¿Por qué las férreas ejecutivas de partido ponen y quitan candidatos, según sean más o menos placenteros para ellos? ¿Por qué no puede el ciudadano elegir realmente a sus representantes? El concejal tránsfuga de Bañuls fue una imposición de alguien en la lista, ¡toma castaña!, a lo mejor si le hubieran tenido que votar con cruces no hubiera salido... o sí, ahí se vería qué es lo que quiere de verdad el pueblo. Hay un gran miedo por parte de los "aparatos" de todos los partidos a una auténtica democratización interna. Por norma, el que está no deja que destaquen otros, porque quiere permanecer. Y así nos va.

5 comentarios:

Colotordoc dijo...

Hola Pettylux:
Esa forma de elección que ud propone es la que utiliza USA en las elecciones de senadores y representantes. No hay listas, hay un voto unico, es decir, ud vota por uno de los posibles representantes que tenga su circumcripción electoral (en el caso de una ciudad pequeña probablemente un diputado).
Lo he comentado antes en otros blog: Las listas cerradas hacen que quienes esten arriba sean adulados para entrar en un puesto "salidor" según la provincia o CCAA donde este. Esto vale para los concejales del ayuntamiento....
Saludos

Anónimo dijo...

Sí el PP y el PSOE le tienen miedo a la democracia: No les gustan las listas abiertas, no les gusta el reparto proporcional de los escaños, no les gustan los referéndums. "No me quitéis el referéndum, que me matáis la democracia" (Winston Churchil).

Pettylux dijo...

No solamente PP y PSOE, me temo que todos los partidos, por pequeños que sean, incluidos IU, UPD, nacionalistas, etc., todo el que está pone zancandillas a la gente más joven o más nueva, con ideas más frescas, porque muchos de los del "aparato" no salen de su despacho en el partido o del escaño...
Un abrazo.

Núria dijo...

Supongo que lo de las listas abiertas puede se de difícil aplicación en España porque los votantes somos demasiado vagos para molestarnos en conocer a cada uno de los candidatos. Si hay un sector importante de la población para los que resulta difícil elegir entre dos partidos...ni te digo entre 50 personas diferentes. No me parece un mal sistema pero no se si tendría algun resultado positivo. En cualquier caso alguien puede darme un enlace o explicarme como funcionan exactamente las elecciones mediante listas abiertas porque hay detalles que no tengo claros.
Gracias y saludos

Pettylux dijo...

Hola Núria, gracias por agregarte como seguidora.
Aquí te dejo un par de enlaces sobre el tema de las listas abiertas.
Un abrazo.

http://listasabiertas.wordpress.com/
http://maquiavelo.blog.com.es/2006/11/04/listas_abiertas_ya_aiai~1294054/