lunes, 27 de abril de 2009

Para leer: XXL, de Tom de Finlandia

Desde hace un par de meses podemos encontrar en las mejores librerías este voluminoso tomo (666 páginas y 1000 imágenes) donde se compila una buena parte de la producción gráfica de Tom de Finlandia, el referente de la ilustración gay de la segunda mitad del siglo XX. El libro, que viene avalado cómo no por la prestigiosa editorial Taschen, no es barato, ya que cuesta sobre los 140 €; seis décadas del dibujante reunidas a través de diferentes colecciones de EE.UU y Europa y se han podido incluir una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas hasta ahora inéditos, gracias a la ayuda de la Fundación que lleva el nombre del artista. Otras imágenes, que no se habían publicado hasta ahora aunque se conocían de exposiciones, se presentan por primera vez en el orden en el que el autor lo había previsto, para una mejor valoración artística y un mayor impacto erótico.

La temática, la habitual: forzudos leñadores con pantalones ceñidos, jóvenes imberbes de protuberancias exageradas, rudos vaqueros, chavales víctimas del SIDA a los que rinde tributo, éxtasis de cuero en policías y motoristas, orgías explícitas, etc. Las mentes más mojigatas se escandalizarán, sin duda, ante estas imágenes que, pese a quien pese, ya forman parte de la historia del arte del siglo XX.

1 comentario:

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Tienes que leer a David Cantero ... El estilo viene a ser el mismo pero mas joven , Logico y quizas ciertos comics un poquito mas intimistas , mas imcluso sociales dentro de el marco erotico-divert-...

Esta bien.
Es bueno , te lo aconsejo.


Un abrazo .

Una nena ilustrada toa