sábado, 13 de diciembre de 2008

Bon profit: Cocido con pelotas

El día de la Inmaculada, nuestro amigo Pablo nos invitó a comer a su casa un cocido con pelotas, elaborado por su madre, con asistencia técnica de él. El resultado fue sabroso y por eso he decidido publicar la receta de tan digno plato, muy habitual en nuestras mesas en el día de Navidad.


COCIDO CON PELOTAS

Ingredientes (para seis personas)

Para el cocido: 1/4 kg de garbanzos, 1 kg de pavo, 1/4 de gallina, 1 codillo de ternera, 1 hueso de jamón, 1 chorizo, 100 g de tocino, 2-3 morcillas de cebolla, 1 kg de patatas pequeñas, 1 chirivía, 1 nabo, 1 zanahoria, 2 ramas de apio, azafrán, agua, sal.

Para las pelotas: 100 g de tocino, 100 g de magra, 2 longanizas, 1 blanquito, 1 hígado de pollo, 200 g de pechuga de pollo, 2 huevos, 1/2 coca de pan del día anterior, ajo, perejil, piñones.

Para la sopa: 100 g de fideos finos, 2 dientes de ajo.

Para hacer las pelotas, se pica la carne de magra, de tocino, las longanizas, el blanco, la pechuga y el hígado de pollo; se mezcla bien y se le añade los piñoners enteros y el perejil y el ajo picaditos. Se amasa todo, se echa un huevo y la yema del otro, la molla de la coca desmenuzadqa y la sal, se sigue removiendo hasta que de la masa se van cogiendo pellizcos y se le van dando forma de pelotas, del tamaño que gusten (sin exagerar, si no no se cocería bien el interior), pero siempre más grande que las albóndigas de toda la vida. Y una vez dada la forma, se remojan en un cuenco donde estará la clara sobrante del otro huevo.

Para el cocido en sí, los garbanzos deben estar en remojo desde la tarde anterior. En una olla grande se ponen tres litros de agua, sal, los garbanzos, el codillo, el pavo y la gallinas troceados, el hueso de jamón y el tocino y las morcillas. Se deja a fuego lento algo más de una hora y luego se añade las patatas, el nabo, la chirivía, la zanahoria, el apio, todo cortado, el chorizo y el azafrán. Media hora más tarde se agregan las pelotas y se deja cocer todo hasta que éstan hechas.

Una vez cocidos todos los ingredientes, el caldo se saca y se pone en un cazo, se cortan los ajitos y se deja que hierva; unos minutos más tarde se le echan los fideos y, dependiendo del grosor, se les dejan a fuego lento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi madre y a su asistente técnico, yo, nos ha gustado tu comentario sobre nuestras pelotas. Me alegro que os gustaran. Y ella está "privá" de aparecer por primera vez en un blog. A ver si la animo y cada poco tiempo nos va haciendo nuevos platos de Torrevieja y nos los vamos aprendiendo. Un saludo grande.