miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bon Profit: Cassoleta

Hoy voy a publicar una de mis recetas preferidas, tomada directamente de lo que hacía mi madre en el fuego, y que tuvo a bien hacer pública por primera vez el gastrónomo Fernando Gallar en La Verdad, hace ¿quince, veinte años? Todavía hoy su mujer, Margarita, cuando cocina este plato lo llama "pollo a lo Rafa", aunque yo le llamaría mejor "pollo a la bella Lola". Pero en fin, mi madre le decía cassoleta y así os lo presento. Fácil de hacer y barato para el bolsillo.


CASSOLETA

Ingredientes:
1 pollo, 1 cebolla, 1 tomate maduro, 6 dientes de ajo, 1 trozo de pan, 1 vaso de vino blanco, 3 hojas de laurel, orégano, tomillo, romero, piñones, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, un vaso de vino blanco, colorante y sal.

Se hace un sofrito con las almendras y el pan: se saca y se machaca en el mortero. Se sofríen la cebolla, los ajos y el tomate. Se retiran. Se sofríe el pollo troceado. Cuando esté dorado, se echa a una cazuela, junto al rsto de sofritos y el aceite. Se cubre de agua y se añaden todas las especies, al gusto. Cuando esté unos 45 m. a fuego lento, se rocía con el vino blanco y continúa a fuego lento de 15 a 30 m. más.

Una variante de esta receta es que se puede hacer en crudo, sin sofreir nada. No se le echan pan y las almendras se machacan crudas. Se ponen todos los ingredientes en la cazuela, se rocía con un chorro de aceite y se deja hervir, hasta que se le añade el vino. Y éste también puede ser sustituido por brandy o cerveza (aunque ahora podría llamarse "pollo a la cerveza" y teneis dos recetas en una, no está mal, ¿no?).

No hay comentarios: