lunes, 22 de septiembre de 2008

Zotero

Los gestores de referencias bibliográficas son programas informáticos que permiten crear, mantener y dar forma a referencias bibliográficas de artículos, monografías, discos, posts, etc., extraidas de una o varias bases de datos, revistas, blogs y páginas web.


De esta manera, estos programas resultan de gran utilidad tanto para los especialistas de la información como a los investigadores, a la hora de manejar desde su propio equipo o a distancia la bibliografía que necesita para un trabajo determinado.


Los programas de referencias bibliográficas más interesantes son: RefWorks, ProCite, Reference Manager, EndNote y Zotero. Y voy a referirme a este último.


Zotero es la aplicación más nueva entre ellos, apenas tiene un año, y como todos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas, que es gratuito, ya que utiliza la plataforma de Firefox y es de código abierto, es decir, que cualquier usuario puede mejorarlo y así se actualiza continuamente; por otra parte, resulta bastante sencillo de utilizar y se integra muy bien en otros programas, como word o wordpress, teniendo una gran compatibilidad con los principales buscadores, catálogos y bases de datos científicas; finalmente, como está traducido a muchos idiomas, también hay versión en español, lo que facilita bastante las cosas.


Sirve, como los otros, para importar y exportar datos, para crear bibliografías y citas de distintas maneras, según estándares normalizados, y en muchos casos para para capturar, guardar y tener acceso posterior a documentos y páginas web. No voy a extenderme en explicar su utilización, únicamente me interesa que conozcais su utilidad (grande) y que os paseis por la página de Zotero, para descargarlo si os interesa. Añado el enlace y otro más, de guía rápida de instrucciones de uso.



Página web de Zotero:http://www.zotero.org/

Guía de inicio rápido en castellano: http://www.zotero.org/documentation/guia_de_inicio_rapido


No hay comentarios: