lunes, 28 de julio de 2008

No al abandono de animales de compañía

Los periodos vacacionales son terribles para muchos animales de compañía, en especial perros y gatos, que son los más abundantes, aunque también conejos, tortugas, pájaros, etc. Familias que alegremente han comprado un animal para regalar en Navidad/Reyes, al llegar las tan ansiadas vacaciones (sobre todo las estivales, pero también ocurre en Semana Santa) se dan cuenta que un animal exige responsabilidad, que no se le puede dejar solo en casa un mes mientras ellos se tuestan al sol en la playa, y optan por lo menos humanitario, que es el abandono.
Miles de animales vagabundean sin rumbo por las calles y carreteras de nuestro país, expuestos al hambre, la sed, al calor y a los peligros del tráfico, especialmente en autovías, donde dejar a un animal significa firmarle la sentencia de muerte (y ojo, la posibilidad de que haya un accidente de automóvil, con los heridos y muertos que puede conllevar).
El abandono es un delito se mire como se mire, deshumaniza al humano y le convierte en algo inferior a los animales que abandona, porque ellos no lo harían.
Hay alternativas, como buscar un hotel donde acojan animales, alquilar una estancia en un centro especializado para ellos durante el tiempo de vacaciones o, si acaso ya no se desea al animal, donarlo a una protectora o albergue de animales de la zona, donde lo cuidarán e intentarán encontrarle otro dueño más adecuado.

Sed consecuentes y pensad que un animal forma también parte de la familia. No lo abandoneis, por favor.



1 comentario:

Venyze dijo...

Hace pocos días vi por el centro de Murcia dos perros que andaban juntos, un pastor alemán y un dálmata, ambos llevaban collar, avandonados, claro.
Cuando era niña soñaba que de mayor adoptaría a todos los perros y gatos avandonados.Bonito sueño,pero en un apartamento...imposible.